viernes, 3 de septiembre de 2010

Paseo por Grecia. Hania (o como descubrir un pedacito de Venecia en Creta)

Decir que has llegado a Hania proveniente de Heraklion por carretera ya es mucho decir. La carretera es de las peores que recuerdo. Además, la manera de conducir cretense no ayuda a que el trayecto se haga de manera agradable. Los adelantamientos son a cada cual más temerario y las "limadas" son una constante.

Menos mal que el susto se pasa nada más llegar a Hania, su acogedora bahía nos recuerda a Venecia, y sus concurridas y animadas calles, así como sus pintorescos barrios merecen quedarse al menos dos días en esta preciosa ciudad.

Se dice que Creta tiene las mejores playas de toda Europa, y Hania es un perfecto lugar para establecer un campo base y desde ahí ir explorando una a una esas maravillas de arena blanca y agua cristalina.

No tuve la oportunidad de visitar más que una de ella, la más cercana a Hania, la encantandora playa de Stavros. Lugar en que se rodó la última escena de la película Zorba el Griego.

El lugar es espectacular, aguas totalmente transparentes, una arena fina como la sal, unas montañas que desde lo alto son testigos de tan maravilloso paraje. A sólo 30 minutos de Hania, IMPRESCINDIBLE.

La cocina cretrense es la mejor que he tenido la oportunidad de degustar en mi periplo por el país heleno, pero el lugar que se lleva la palma se llama Tamam, un lugar recomendado por un buen amigo en pleno corazín de Hania que satisfacerá a todo tipo de paladares.

No os podéis perder sus croquetas de berenjenas, su risoto con champiñones o su pollo Beyendi acompañado de un cremoso puré de Berenjena.

Paseo por Grecia. Heraklion (o como empezar a empaparse de la cultura de creta)

El trayecto desde Santorini hasta Heraklion se hace complicado. Hay mucho oleaje, el ferry que nos lleva se tambalea en el egeo, y las idas y venidas al servicio por parte de los pasajeros se suceden una y otra vez.

Heraklion descubre sus contados encantos a las primeras de cambio. Nada más llegar, la inmensa fortaleza veneciana que custodia el puerto nos da la bienvenida.

Desde ahí, la calle principal, 25 de agosto, nos llevará a contemplar dos de las contrucciones más atrayentes que nos ofrece la capital de Creta, la Basilica de Agios Markos y la Fuente de Morosini.

Mención aparte merece uno de los mayores atractivos de la isla y que se encuentra a escasos 5 km de Heraklion: El Palacio de Cnosos, hogar del mitico minotauro retenido por el rey Minos.

Aunque diversos acontecimientos han hecho que lo que ahora se conserva sea solo una pequeña parte del inmenso palacio original, la visita no defraudará a nadie.

Y por último, una recomendación personal, el restaurante Vrakas en el paseo del puerto, las berenjenas fritas y el trato amigable del camarero son lo mejor de este simpático "ouzeri".